E-commerce Blog Foro Boletin E-mail
  inicio noticias galería de arte sistemas de información biblioteca cine directorio Agenda      
   
Noticias
Volver
 
En sus 32 años, El Alto carece de premios que fomenten la cultura
(2017-03-07)
La Alcaldía alteña otorga el Bartolina Sisa y El Escudo de Armas a personalidades. Hasta la fecha, sin embargo, no se consolidó un concurso artístico. Antonio Vásquez  / La Paz
Hasta la fecha, El Alto, considerada la ciudad más joven de Bolivia con sus 32 años de vida,  carece de premios y concursos  culturales destinados a incentivar el talento artístico. Según un sondeo realizado por Página Siete con  más de seis artistas,   la falta de incentivo a través de estos certámenes    data de anteriores gestiones.   
 "La ciudad alteña no cuenta con ningún  reconocimiento exclusivo para los artistas. Ojalá que lo puedan hacer (crear incentivos) en está gestión de la alcaldesa (Soledad Chapetón)”, dijo el escritor y    el director del centro cultural  ALBOR, Willy Flores.
Según los artistas y gestores, en la actualidad los únicos premios que  el municipio alteño entrega son Bartolina Sisa y el  Escudo de Armas. Sin embargo, estos galardones son otorgados  a   personajes de  diferentes áreas   y a  instituciones u organizaciones sociales con trayectoria. Lo mismo ocurre con las distinciones otorgadas por el     Concejo Municipal  alteño.
 El secretario de Culturas del municipio de  El Alto, Saúl Callejas,  prefirió  ayer no referirse al tema y sostuvo  a este medio que acaba de asumir funciones. "No estoy enterado de qué tipo de reconocimientos se les da a la gente (artistas)” acotó.
El periodista e historiador alteño  Julio Mamani  lamentó que en la actualidad el Concejo de El Alto se encuentre dividido y cada lado conceda "homenajes” en función a su partido político. "A mí me dieron el (premio) Bartolina Sisa y recuerdo que me pidieron mucha documentación, pero ahora los reconocimientos se reparten como cartas a gil y mil”, sostuvo Mamani.
El  investigador Johnny Fernández indicó que en estos 32 años  el municipio ha entregado  más galardones  a los dirigentes de las juntas de vecinos y a las instituciones cívicas de El Alto con el premio Bartolina Sisa.  
El autor del libro Así nació El Alto (2015) aseveró que, de acuerdo  a  una ordenanza municipal de la comuna alteña, una personalidad  tiene que ser propuesta para recibir una distinción.  "A los gestores y artistas culturales se les condecora aisladamente”, acotó. 
El actor de cine, Juan Carlos Aduviri dijo a Página Siete que se deberían crear más incentivos para los  jóvenes alteños que decidan incursionar en el mundo del arte y la cultura.  
"Artistas que conformaban la Orquesta Sinfónica de El Alto luchan solos con sus proyectos individuales. Ellos trabajan sin financiamiento ni motivación del Gobierno”, añadió el actor, quien recibió de   la Alcaldía de El Alto  el premio Bartolina Sisa. 
  El director de ALBOR criticó por su parte  que  la Alcaldía alteña  no contrate "ni  emplee” a los artistas de dicha  urbe. Igualmente, Flores vio similitudes entre la  anterior gestión edil y la actual. 
"No hay mucha diferencia entre  Édgar Patana y Soledad Chapetón porque ambos prefieren contratar a Los Kjarkas o a Yarita Lizeth que a nuestros artistas alteños”, afirmó.
 Flores destacó que el municipio de  La Paz tenga alrededor de 20  concursos destinados a premiar  a noveles y  consolidados artistas. Añadió que estos reconocimientos de la comuna paceña también son en "dinero en efectivo” y se realizan en una gala cultural. "Esos actos e incentivos  en El Alto no existen”, afirmó.
En anteriores  gestiones, al menos dos  alcaldes en  El Alto trataron de fomentar el arte en los jóvenes con premios en los  festivales del Sol y de la Cueca,  y  el Salón de Artes Plásticas Octubre Negro, entre otros. Sin embargo, según el director de ALBOR,  las autoridades alteñas no le dieron continuidad a  dichos  proyectos culturales. 
Consultado al respecto, el secretario de Culturas  de La Paz, Andrés Zaratti, dijo que la comuna paceña otorga premios en efectivo y reconocimientos a los artistas. "Tenemos 21 concursos municipales en todas las áreas culturales (en los que) otorgamos   600 mil  bolivianos a todos los ganadores”, expresó.

Fuente: Pagina siete

Fotografía: FREDDY BARRAGÁN / PÁGINA SIETE. Varios estudiantes en una de las aulas de la Escuela Municipal de Artes de El Alto.


Ver más noticias
 

     
Nombre: 
Correo Electrónico: 
   
Introduce El siguiente código de verificación
 
 
Comentar:
   
     
   
 
 
Suscripción al Boletín
Email
 
Ver boletines
 
Próximos Eventos
 
Encuentro Internacional de Gestores Culturales
en 7 dias 5 horas 47 minutos

IX Encuentro Internacional sobre Barroco. "Paisaje y Naturaleza"
en 27 dias 6 horas 48 minutos

Ver Agenda
Visitas
10092035
   
   
  Vision Cultural
  Sitio Web Desarrollado por: Senda Visual
Resolución óptima recomendada 1024 X 768