E-commerce Blog Foro Boletin E-mail
  inicio noticias galería de arte sistemas de información biblioteca cine directorio Agenda      
   
  Mostrando 1 - 5 de 11 Libros publicadas
    LIBROS Volver    
   

Título: Barroco Andino Memoria del I Encuentro Internacion (Barroco Andino)
Autor: Fundación Visión Cultural
Descripción: Barroco
Año: 2003
Páginas: 336
País: Bolivia
Idiomas:Español
Editorial:Visión Cultural
Archivo Descargable: Solo para usuarios registrados. Registraté!
 

Leer Resumen

Con el fin de reflexionar sobre la diversidad de temas que abarca el periodo del barroco, el Viceministerio de Cultura y la Unión Latina, en el marco de sus objetivos, organizaron el I Encuentro Internacional sobre el Barroco Andino, que se realizo del 9 al 13 de diciembre de 2002 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con la participación de destacados especialistas de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina, chile, España y México, quienes durante cinco días enfocaron temas sobre la teoría del barroco, la arquitectura, las artes, la música, la fiesta y la literatura, logrando reflexionar y dialogar sobre esta importante temática que forma parte de la historia del arte de la región andina y se constituye en un aporte a la historia del arte universal.

Hemos planificado este Encuentro, en virtud de que el Barroco ha repercutido en América de manera profunda desde que surgió en el S. XVII y llegó a nuestro continente, donde se difundió a través de sus diferentes expresiones, vale decir la escultura, pintura, orfebrería, arquitectura, música, etc.

El barroco se ha caracterizado por ser un estilo artístico lleno de contrastes formales y lumínicos, exagerado en su decoración y predominantemente ilusionista, de intensa espiritualidad y dramatismo ha cobrado marcado interés en América. Se manifestó de manera distinta en las diferentes regiones de Europa y de América, debido a los contextos políticos, económicos, sociales y religiosos, mostrando claras diferencias.

Tuvo gran énfasis hasta el S. XVIII y precisamente en el nuevo continente, el barroco dio paso al estilo mestizo, variación iniciada en la ciudad de Potosí y desarrollada en gran parte del virreinato del Perú extendiéndose a otras regiones.

Este arte recargado se manifestó en todas las ramas del quehacer artístico. Las expresiones tan variadas del barroco son clara evidencia de una tea llena de contrastes en las distintas esferas de la vida socia.

Este Encuentro, que es el primero que se realizó en Bolivia, indudablemente ha sido un punto de intercambio de experiencias, de diálogos comunes y de re-encuentro entre muchos, se constituye a la vez en un factor de integración cultural. Sumando todo, ha sido una gran experiencia y satisfacción para los organizadores.

Es importante resaltar y agradecer el valioso apoyo que nos brindó la Embajada Real de los Países Bajos en el desarrollo de este proyecto, a través del Embajador Wicher Wildeboer y del Sr. Joris Jurriëns, Agregado Cultural. Así también, la participación de la Embajada de España y del Centro de Formación de la Cooperación Española. El apoyo de la Embajada de México y la Embajada de Colombia; de la Asociación Pro Arte y Cultura en la co-organización de las actividades culturales que complementaron el Encuentro y de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Agradecimiento a la Sra. Concepción Garcia Saíz, especialista en el tema del barroco, quien de manera positiva asesoró en la organización del Encuentro.

Nuestra intención es que esta publicación, que reúne todos los trabajos de investigación presentados en el Encuentro, se constituya en un aporte más para la difusión del barroco en los países andinos. Por ello, estamos empeñados en continuar en tareas similares y pensar en una siguiente versión.

Sobre el autor
   
       
       
   

Título: Memoria del II Encuentro Internacional Barroco (Barroco y fuentes de la diversidad cultural)
Autor: Fundación Visión Cultural
Descripción: Barroco
Año: 2004
Páginas: 236
País: Bolivia
Idiomas:Español
Editorial:_____
Archivo Descargable: Solo para usuarios registrados. Registraté!
 

Leer Resumen

Esta segunda versión del Encuentro Internacional sobre el Barroco, que se llevó a cabo en la ciudad de Sucre, entre el 29 de octubre al 1º de noviembre de 2003, bajo la organización del Viceministerio de Cultura, la Unión Latina, la UNESCO y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, nos ha permitido reunir en diálogos y reflexiones acerca del barroco y las fuentes de la diversidad cultural, a destacadas personalidades del ámbito de la historia, arquitectura, arte, música y literatura de diferentes países.

La diversidad cultural es una demostración de la ilimitada capacidad creativa del hombre, con diferencias y procesos suscitados en diferentes periodos y ambientes, alcanzando respuestas también diversas.

Precisamente, en los S. XVII y XVIII, periodo de desarrollo y esplendor del Barroco, se han dado cambios en la manera de crear, en los procesos culturales enfocados en una diversidad cultural, logrando grandes obras maestras con características particulares y que actualmente son valiosos ejemplos que perduran y enriquecen el acervo cultural de nuestro países.

Estas obras del periodo barroco junto a otras fuentes del conocimiento histórico constituyen un valioso documento y un testimonio esencial y extraordinario para el conocimiento del devenir de las sociedades, por ello, es importante el estudio de su contexto socio-cultural, logrando el análisis de los diferentes factores y circunstancias implicadas en el proceso de creación de la obra cultural.

Sabemos que la asimilación, combinación y síntesis de diferentes aportes constituyen el barroco mestizo, producto de la simbiosis cultural producida por los distintos elementos hispánicos indígenas, dando lugar a una identidad y cultura propia, que hoy en día es la herencia común que valoramos y protegemos.

Tanto el aspecto académico como el de integración entre disertantes y asistentes, han dado lugar para que esta actividad cobre importancia y pueda seguir con una siguiente versión. Esperemos que esta Memoria conteniendo las disertaciones expuestas sea un aporte más en la historia del arte, especialmente de los países americanos.

Agradecimiento especial a cada uno de los conferencistas que coadyuvaron al desarrollo del Encuentro y a la edición de esta publicación

Sobre el autor
   
       
       
   

Título: Memoria del III Encuentro Internacional Barroco (Manierismo y Transicion al Barroco)
Autor: Unión Latina Bolivia
Descripción: Barroco
Año: 2005
Páginas: 384
País: Bolivia
Idiomas:Español
Editorial:_____
Archivo Descargable: Solo para usuarios registrados. Registraté!
 

Leer Resumen

La tercera versión del Encuentro Internacional sobre Barroco con el tema Manierismo y transición al Barroco, se efectuó el 30 de marzo al 2 de abril de 2005, en la ciudad de La Paz. Fue organizado por la Unión Latina, a la que se sumó el Centro de Estudios Indianos de la Universidad de Navarra. Una respuesta positiva ha sido el interés de especialistas de diferentes países de América y Europa que se dieron cita en esta oportunidad, u más aún, la expectativa entre profesionales y estudiantes también de diferentes países, que asistieron, convirtiendo el Encuentro en un espacio de regresión e integración cultural.

Es necesario hacer esta ponderación, pues es señal inequívoca de que actividades como el Encuentro Internacional sobre Barroco aportan a la difusión de los estudios especializados en arte y cultura americana y europea de los siglos XVI, XVII Y XVIII.

América Latina y Bolivia en particular poseen una herencia cultural de gran importancia, por tanto es imprescindible insistir en la necesidad de proseguir con tareas de investigación, reflexiones y difusión de estos materiales a fin de ampliar el conocimiento del patrimonio de los siglos XVI, XVII y XVIII. Y es precisamente por ello que se tomó el eje temático del Encuentro en relación al Manierismo y transición al barroco, como un período amplio, en el que se desarrolló una gran producción artística, arquitectónica, literaria, musical y teatral en América.

Uno de los objetivos de esta actividad es favorecer a la concientización de la comunidad sobre la importancia del patrimonio cultural y su contribución a la formación de una identidad, para enfatizar las tareas de conservación, preservación y fortalecimiento. Es importante acciones en esta línea, enfatizando la educación a través de la cultura en niños y jóvenes, que serán los que tengan la futura tarea de conservar el pasado y revalorizarla en el futuro.

Este Encuentro nació el año 2002, con su primera versión realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El siguiente año, 2003, la sede fue sucre. Ambas versiones concluyeron con buenos resultados y con la impresión de las memorias que enriquecen la nómica de publicaciones sobre temas del periodo Barroco.

La presente publicación contiene las ponencias de expertos de España, Francia, Italia, México, Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Venezuela, Brasil, Puerto Rico y Bolivia, que enfocaron temas sobre la teoría , iconografía, artes, arquitectura, música, literatura  teatro de los siglos XVI al XVIII.

Enriqueció indudablemente el Encuentro, la exposición organizada por el Museo Nacional de Arte con el título “Manierismo y transición al Barroco”, que reunió obras maestras de los siglos XVI u XVII, en pintura y escultura, provenientes de diferentes museos de Bolivia, iglesias y colecciones privadas, la misma que pudo ser apreciada por el público durante varias semanas.

El programa de este III Encuentro incluyó también la presentación de música. Es así que el elenco chileno de música y teatro medieval Calenda Maia tuvo una destacada actuación, así como la clavecinista peruana Ana Savarían  el pianista colombiano Eduardo Rojas. Esta presencia fue gestionada por sus respectivas representaciones diplomáticas.

Quiero manifestar mi profundo agradecimiento al Centro de Estudios Indianos de la Universidad de Navarra, Embajada Real de los Países Bajos, Museo Nacional de Arte, Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Viceministerio de Cultura, Consulado General de Chile, Pro Chile, Embajada de España, Embajada de México, Embajada de Brasil, Embajada de Italia, Embajada del Perú, Embajada de Colombia, Instituto Ítalo – Latinoamericano, Banco de Santa Cruz, Universidad Nuestra Señora de La Paz, Museo Nacional de Etnografía y Folklore y Hotel Ritz, por coadyuvar al desarrollo de este proyecto que beneficia a la cultura boliviana.

De no existirán trabajo en equipo, hubiese sido imposible lograr el éxito alcanzado. Por ello mi reconocimiento a Ignacio Arellano, Andrés Eichmann, Teresa V. de Aneiva, Enrique Soler y Marcelo Flores, entusiastas gestores culturales que han sumado esfuerzos para este fin.

Es importante resaltar y agradecer el apoyo que nos brinda el Embajador Ronald Muyzert y Gonneke de Ridder, de la Embajada Real de los Países Bajos. Así como también a todos y cada uno de los conferencistas que participaron. Y además a mis colaboradores Denisse Aguilar, Raphael Ramírez, Fátima Gutiérrez, Rosío Chacón y Miguel Aranda por el constante apoyo en este reto.

Sin todos ellos sería imposible lograr resultados positivos.

Nuestro deseo es que esta publicación que reúne todos los trabajos de investigación presentados en el Encuentro se constituya en un aporte más para la difusión de esta temática que enriquece la historia del arte.

 

Sobre el autor
   
       
       
   

Título: Memoria del IV Encuento Internacional Barroco (La Fiesta)
Autor: Unión Latina Bolivia
Descripción: Barroco
Año: 2007
Páginas: 374
País: Bolivia
Idiomas:Español
Editorial:_____
Archivo Descargable: Solo para usuarios registrados. Registraté!
 

Leer Resumen

Entre el 11 al 14 de abril de 2007, se realizó en la ciudad de La Paz, el IV Encuentro Internacional sobre Barroco con el tema La Fiesta, organizado por la Unión Latina, con el apoyo del Griso – Universidad de Navarra, la Embajada Real de los Países Bajos, Gobierno Municipal de La Paz, instituciones públicas y privadas de Bolivia, y Representaciones Diplomáticas.

Se ha logrado una vez más, contar con un espacio que ha dado lugar a compartir a los más recientes trabajos de investigaciones, a motivar reflexiones y diálogos comunes en torno a “La Fiesta”, alcanzando una integración cultural. El tema de La Fiesta, es una parte esencial del patrimonio inmaterial, considerado como una práctica social constante, como un punto de encuentro en el que se manifiestan transformaciones, creaciones y recreaciones en sus diferentes ámbitos que contribuyen a crear una ilusión de la realidad y a integrar a las sociedades.

Hemos elegido este tema porque se convierte en un proceso de acercamiento al estudio de una sociedad, en un marco de relaciones públicas, políticas y sociales, en el que se plasman un abanico de ideas y creencias a través de diversos lenguajes. La fiesta rompe el ritmo de os cotidiano y ofrece al público una realidad transformada a partir de la articulación de diferentes formas de expresión, desde las más populares, marginales hasta los lenguajes artísticos más elaborados. La fiesta no sólo genera espectáculos efímeros y circunstanciales, sino también procesos de transmisión y recreación de las culturas.

El barroco ha repercutido en América de manera profunda desde que surgió en el siglo XVII y llegó a nuestro Continente, donde se difundió a través de las diferentes expresiones tan variadas del barroco clara evidencia de una etapa plasmada de contrastes en las diferentes esferas de la vida social.

La presente Memoria contiene las ponencias de los expertos invitados a esta cuarta versión del Encuentro, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Francia, Holanda, México, Nicaragua, Perú, Portugal y Venezuela, que abarcaron temáticas en torno a la antropología, historia, artes, arquitectura, literatura y música de los siglos XVI al XVIII y su repercusión posterior.

Además del aspecto académico, el Encuentro incluyó una serie de Conciertos, entre ellos el de Música Antigua de Chile, el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos de Bolivia, Os Músicos de Capella de Brasil y el Ensamble Barroco de Arequipa de Perú, que junto a otras actividades de difusión enriquecieron el evento.

Expreso mi profundo agradecimiento a la Embajada  Real de los Países Bajos, al Griso – Universidad de Navarra, a la Embajada de España, Embajada de Brasil, Consulado General de Chile, Embajada del Perú, Museo Nacional de Arte, Universidad Nuestra Señora de La Paz y Ketal Supermercados, que coadyuvaron de manera positiva para el desarrollo de este Encuentro.

Mi agradecimiento al Embajador Martín de la Bey y a Harmen van Dijk de la Embajada Real de los Países Bajos, por creer en este proyecto. A la Arq. Teresa Gisbert por sus sabios consejos. Así como a todos y cada uno de los conferencistas que participaron en el Encuentro, y la colaboración de Denisse Aguilar, Rosio Chacón, Fátima Gutierrez, Raphael Ramírez, Carlos Astulla y Miguel Aranda, quienes han sido parte del equipo operativo. Sin todos ellos sería imposible lograr resultados y éxitos.

 

Sobre el autor
   
       
       
   

Título: Entre Cielos e Infiernos Memoria del V Encuentro I (Entre Cielos e Infiernos)
Autor: Fundación Visión Cultural
Descripción: Barroco
Año: 2010
Páginas: 368
País: Bolivia
Idiomas:Español
Editorial:Visión Cultural
Archivo Descargable: Solo para usuarios registrados. Registraté!
 

Leer Resumen

Con la realización del V Encuentro Internacional sobre el Barroco, que se llevó a cabo el año 2009, en la ciudad de La Paz – Bolivia, creemos haber coadyuvado una vez más a consolidar un importante espacio de reflexión y análisis de diferentes temas en torno al Barroco de los siglos XVI al XVIII con protecciones hasta nuestros días, especialmente en la forma y contenidos con los que se desarrolló en diferentes territorios de América y Europa.

La fecundidad de los conceptos que dieron lugar a este movimiento cultural y artístico, así como la variedad, riqueza y expresión de valores que nos ha legado como invaluable patrimonio que vive y se renueva, sitúan al Barroco entre los más cargados de signifaciones en el hacer y el crear.

El tema de este V Encuentro, Entre Cielos e Infierno dio la posibilidad a que destacados expertos europeos y latinoamericanos, provenientes de 15 países, puedan compartir con el público sus últimas investigaciones. La relación dialéctica entre la vida y la muerte, los ángeles y los demonios, el pecado y la santidad, el cielo y el infierno, fueron analizados desde la óptica de la historia, la antropología, el arte, la arquitectura, la literatura, la música y el teatro, con énfasis en los rasgos específicos de esas expresiones en América, especialmente.

Se suma así este enfoque del V encuentro a los anteriores analizados en similares eventos, como el Barroco Andino, la Diversidad Cultural, el Manierismo – Transición al Barroco y la Fiesta. Se trata, de un riquísimo bagaje de conocimientos y renovadas visiones de aquel momento privilegiado de una explosión de manifestaciones de la creatividad humana.

Nuevas investigaciones y enfoque seguirán nutriendo a los próximos Encuentros sobre el Barroco, para deleite, estudio y especialización de académicos, estudiantes y público interesado en el tema.

Quiero manifestar mi profunda gratitud y reconocimiento a cada una de las instituciones nacionales, organismos internacionales y Embajadas en Bolivia, por el valioso apoyo a este evento, a los conferencistas, a los músicos que intervinieron y al público que durante varios días aportó no sólo con su presencia sino con enriquecedoras participaciones. Especial reconocimiento al equipo de colaboradores que hicieron posible la realización de este Encuentro, con su dedicación y eficaz trabajo

Sobre el autor
   
       
       
           
    atras 1 - 5 de 11 siguiente    
 
 
 
Registro de Usuario
Usuario

Debe llenar el campo
Contraseña

Debe llenar el campo
¿No tienes cuenta? registrate

Ha olvidado su contraseña?

Encuentra lo que te interesa
 

Ingrese un texto para la busqueda.debe introducir como mínimo 3 caracteres.
 
Lo más visto en Biblioteca
 
El Retorno de los Ángeles...
Barroco Andino Memoria del I Encuentro Intern...
Memoria del III Encuentro Internacional Barro...
La Fiesta en el Tiempo...
Memoria del Encuentro Internacional Comunicac...

   
   
  Vision Cultural
  Sitio Web Desarrollado por: Senda Visual
Resolución óptima recomendada 1024 X 768