E-commerce Blog Foro Boletin E-mail
  inicio noticias galería de arte sistemas de información biblioteca cine directorio Agenda      
   
      Volver    
   

Título: Las Profundas Cavernas de la Memoria (Las Profundas Cavernas de la Memoria)
Autor: Emanuele Amodio
Descripción: Barroco
Año: 2010
Páginas: 126
País: Bolivia
Idiomas:Español
Editorial:_____
Archivo Descargable: Solo para usuarios registrados. Registraté!
 

Leer Resumen

Cuando nos referimos al barroco, nos referimos a n periodo de la historia llena de expresiones y contrastes, con una importante y cuantiosa producción de obras en las artes, la arquitectura, la historia, la antropología, la literatura, la música, el teatro y la danza.

El barroco surgió como estilo artístico a principios del siglo XVII; expresa el concepto de artificio confuso, de extravagancia no solamente de creación sino también de pensamiento. El término barroco fue usado para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la ilustración. En el caso del estilo artístico por ejemplo, se evidencia la acentuación de exceso de decoración, dramatismo en representaciones humanas, mayor libertad de expresión, inspiración en la naturaleza. Las luces, los colores, las sombras se multiplican y ofrecen una imagen vistosa y atrayente en las obras. En las letras se da con el intenso uso de metáforas y alegorías. Las formas que adoptan en la praxis son muy variadas, creando posibilidades de conversión y transfiguración de géneros que expande su presencia en el circuito de producción y recepción.

Se han realizado innumerables investigaciones en torno al Barroco, pero la fuente inspiradora de este tema para realizar trabajos no se acaba, y es precisamente en esta línea que tenemos el trabajo de Emanuele Amodio, con el título “Las Profundas Cavernas de la Memoria”, aproximaciones antropológicas al barroco hispanoamericano.

El título es sugerente, y cuando se da lectura al contenido, se puede apreciar la riqueza de la investigación y la profundidad del tema. Nos orienta al barroco desde el punto de vista histórico, al barroco paradigmático y al barroco como práctica social, todo ello desde un enfoque antropológico, ofreciendo una nueva lectura al público.

Nos refiere al barroco como movimiento cultural expresado valores, revalorizando la razón, legando densos y variados anclajes culturales, cuyos productos se fueron sedimentando y reposicionando en los imaginarios colectivos, que hoy en día quedan como parte de nuestro patrimonio cultural, que debemos preservar y conservar.

Desde el punto de vista antropológico, considera que la naturaliza humana es la que modifica y hace evolucionar a los grupos creando formas complejas y determinando los posteriores desarrollos. El hombre es el sujeto de la historia y su desarrollo.

El periodo del Barroco, ¿Siglos XVII y XVIII? Ha sido también importante en otras líneas como el derecho, el pensamiento político, la sociedad al servicio del individuo, el pensamiento teológico, el pensamiento económico y el pensamiento jurídico.

Estoy segura que esta obra se constituirá en una contribución a la historia del arte iberoamericano y será un excelente material de consulta.

Sobre el autor
   
       
       
           
         
 
 
 
Registro de Usuario
Usuario

Debe llenar el campo
Contraseña

Debe llenar el campo
¿No tienes cuenta? registrate

Ha olvidado su contraseña?

Encuentra lo que te interesa
 

Ingrese un texto para la busqueda.debe introducir como mínimo 3 caracteres.
 
Lo más visto en Biblioteca
 
El Retorno de los Ángeles...
Barroco Andino Memoria del I Encuentro Intern...
Memoria del III Encuentro Internacional Barro...
La Fiesta en el Tiempo...
Memoria del Encuentro Internacional Comunicac...

Próximos Eventos
 
Concurso Terminemos el Cuento
en 63 dias 5 horas 21 minutos

Encuentro Internacional de Gestores Culturales
en 119 dias 5 horas 20 minutos

IX Encuentro Internacional sobre Barroco. "Paisaje y Naturaleza"
en 139 dias 6 horas 20 minutos

Ver Agenda
   
   
  Vision Cultural
  Sitio Web Desarrollado por: Senda Visual
Resolución óptima recomendada 1024 X 768