E-commerce Blog Foro Boletin E-mail
  inicio noticias galería de arte sistemas de información biblioteca cine directorio Agenda      
   
      Volver    
   

Título: Memoria del III Encuentro Internacional Barroco (Manierismo y Transicion al Barroco)
Autor: Unión Latina Bolivia
Descripción: Barroco
Año: 2005
Páginas: 384
País: Bolivia
Idiomas:Español
Editorial:_____
Archivo Descargable: Solo para usuarios registrados. Registraté!
 

Leer Resumen

La tercera versión del Encuentro Internacional sobre Barroco con el tema Manierismo y transición al Barroco, se efectuó el 30 de marzo al 2 de abril de 2005, en la ciudad de La Paz. Fue organizado por la Unión Latina, a la que se sumó el Centro de Estudios Indianos de la Universidad de Navarra. Una respuesta positiva ha sido el interés de especialistas de diferentes países de América y Europa que se dieron cita en esta oportunidad, u más aún, la expectativa entre profesionales y estudiantes también de diferentes países, que asistieron, convirtiendo el Encuentro en un espacio de regresión e integración cultural.

Es necesario hacer esta ponderación, pues es señal inequívoca de que actividades como el Encuentro Internacional sobre Barroco aportan a la difusión de los estudios especializados en arte y cultura americana y europea de los siglos XVI, XVII Y XVIII.

América Latina y Bolivia en particular poseen una herencia cultural de gran importancia, por tanto es imprescindible insistir en la necesidad de proseguir con tareas de investigación, reflexiones y difusión de estos materiales a fin de ampliar el conocimiento del patrimonio de los siglos XVI, XVII y XVIII. Y es precisamente por ello que se tomó el eje temático del Encuentro en relación al Manierismo y transición al barroco, como un período amplio, en el que se desarrolló una gran producción artística, arquitectónica, literaria, musical y teatral en América.

Uno de los objetivos de esta actividad es favorecer a la concientización de la comunidad sobre la importancia del patrimonio cultural y su contribución a la formación de una identidad, para enfatizar las tareas de conservación, preservación y fortalecimiento. Es importante acciones en esta línea, enfatizando la educación a través de la cultura en niños y jóvenes, que serán los que tengan la futura tarea de conservar el pasado y revalorizarla en el futuro.

Este Encuentro nació el año 2002, con su primera versión realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El siguiente año, 2003, la sede fue sucre. Ambas versiones concluyeron con buenos resultados y con la impresión de las memorias que enriquecen la nómica de publicaciones sobre temas del periodo Barroco.

La presente publicación contiene las ponencias de expertos de España, Francia, Italia, México, Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Venezuela, Brasil, Puerto Rico y Bolivia, que enfocaron temas sobre la teoría , iconografía, artes, arquitectura, música, literatura  teatro de los siglos XVI al XVIII.

Enriqueció indudablemente el Encuentro, la exposición organizada por el Museo Nacional de Arte con el título “Manierismo y transición al Barroco”, que reunió obras maestras de los siglos XVI u XVII, en pintura y escultura, provenientes de diferentes museos de Bolivia, iglesias y colecciones privadas, la misma que pudo ser apreciada por el público durante varias semanas.

El programa de este III Encuentro incluyó también la presentación de música. Es así que el elenco chileno de música y teatro medieval Calenda Maia tuvo una destacada actuación, así como la clavecinista peruana Ana Savarían  el pianista colombiano Eduardo Rojas. Esta presencia fue gestionada por sus respectivas representaciones diplomáticas.

Quiero manifestar mi profundo agradecimiento al Centro de Estudios Indianos de la Universidad de Navarra, Embajada Real de los Países Bajos, Museo Nacional de Arte, Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Viceministerio de Cultura, Consulado General de Chile, Pro Chile, Embajada de España, Embajada de México, Embajada de Brasil, Embajada de Italia, Embajada del Perú, Embajada de Colombia, Instituto Ítalo – Latinoamericano, Banco de Santa Cruz, Universidad Nuestra Señora de La Paz, Museo Nacional de Etnografía y Folklore y Hotel Ritz, por coadyuvar al desarrollo de este proyecto que beneficia a la cultura boliviana.

De no existirán trabajo en equipo, hubiese sido imposible lograr el éxito alcanzado. Por ello mi reconocimiento a Ignacio Arellano, Andrés Eichmann, Teresa V. de Aneiva, Enrique Soler y Marcelo Flores, entusiastas gestores culturales que han sumado esfuerzos para este fin.

Es importante resaltar y agradecer el apoyo que nos brinda el Embajador Ronald Muyzert y Gonneke de Ridder, de la Embajada Real de los Países Bajos. Así como también a todos y cada uno de los conferencistas que participaron. Y además a mis colaboradores Denisse Aguilar, Raphael Ramírez, Fátima Gutiérrez, Rosío Chacón y Miguel Aranda por el constante apoyo en este reto.

Sin todos ellos sería imposible lograr resultados positivos.

Nuestro deseo es que esta publicación que reúne todos los trabajos de investigación presentados en el Encuentro se constituya en un aporte más para la difusión de esta temática que enriquece la historia del arte.

 

Sobre el autor
   
       
       
           
         
 
 
 
Registro de Usuario
Usuario

Debe llenar el campo
Contraseña

Debe llenar el campo
¿No tienes cuenta? registrate

Ha olvidado su contraseña?

Encuentra lo que te interesa
 

Ingrese un texto para la busqueda.debe introducir como mínimo 3 caracteres.
 
Lo más visto en Biblioteca
 
El Retorno de los Ángeles...
Barroco Andino Memoria del I Encuentro Intern...
Memoria del III Encuentro Internacional Barro...
La Fiesta en el Tiempo...
Memoria del Encuentro Internacional Comunicac...

Próximos Eventos
 
Encuentro Internacional de Gestores Culturales
en 7 dias 14 horas 51 minutos

IX Encuentro Internacional sobre Barroco. "Paisaje y Naturaleza"
en 27 dias 15 horas 50 minutos

Ver Agenda
   
   
  Vision Cultural
  Sitio Web Desarrollado por: Senda Visual
Resolución óptima recomendada 1024 X 768